domingo, 15 de febrero de 2009

Estrategias para la integración de todo el alumnado en los centros

Para garantizar la plena educación y la felicidad del alumnado es necesario crear un ambiente de equilibrio y bienestar social entre los alumnos, Castilla la Mancha al igual que el resto de España está acogiendo a personas con distintas culturas, de distintos países religiones...tenemos ante nosotros un gran reto y es que todos tenemos que ayudarles a integrarse, todos tenemos esa responsabilidad,pero ¿Como conseguirlo? podrían tomarse las siguientes medidas:

- Clases de apoyo gratuitas para aquellos inmigrantes que no conozcan nuestra lengua y nuestras costumbres, para que les sea más fácil el aprendizaje.

-Clases con un máximo de 18 alumnos 2 de ellos inmigrantes como máximo.

-Tope máximo de inmigrantes en el total del centro del 20% .

3 comentarios:

  1. Estimado Félix:

    Soy un profesor que colabora en el proyecto Cortes Jóvenes y me estoy dando una vuelta por los blogs de los candidatos.

    He leído tu opinión y he de reconocer que has reflexionado sobre la cuestión. Únicamente quería hacerte dos puntualizaciones.

    1ª.- El máximo de 18 alumnos por aula sería inalcanzable por ser tremendamentte caro y más en un momento como el actual.

    2º.- Estoy de acuerdo en que los españoles hemos de hacer un esfuerzo para integrar a todas estas personas que han acudido a establecerse en nuestro país; pero creo que ese imperativo es más exigible para ellos, pues son ellos quienes voluntariamente han decidido emigrar a nuestro país y deben hacer un esfuerzo de adaptación a nuestras costumbres y realidades.

    Antes de despedirme te recomendaría que visitaras las páginas de los candidatos del IES Clara Campoamor de La Solana, centro del que soy profesor.

    Suerte y que gane el mejor

    ResponderEliminar
  2. Hola Félix!!
    Soy José Vicente, otro candidato de ciudad real, pero me puedes llamar Xevi .
    Me gustaría decir que para que estén todos los alumnos integrado, debemos de ayudarles todos para que ellos se sientan a gusto en nuestra sociedad.Espero que pases por mi blog cuando tengas tiempo.

    Nos vemos SUerte

    xevi_

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Alfonso, muchas gracias por pasarse por aquí y dedicar su tiempo,el comentario me ha ayudado mucho, gracias, no obstante pienso que las clases con un máximo de 18 alumnos serían las idóneas, en mi clase de 1ºde bachillerato del IES C.Juan de Távora de Puertollano, somos 18, no elegí ese numero al azar, sino que este modelo es el que hay que trasladar a los niveles de secundaria y primaria, en mi caso noto que los profesores dedican más tiempo a las dudas y en definitiva se enseña mejor,esto reducuría el fracaso escolar, pero ese es otro tema, y respecto al coste, somos la 8ºpotencia económica del mundo, con el 8ºPIB más grande del mundo,y en educación estamos a la cola de Europa, somos el nº30 de 30 en el rankin de la OCDE, superados por Portugal, invertimos un 1,3% del PIB en educación, mientras que nuestros socios europeos (Francia, Gran Bretaña, Alemania...)llegan al 2,1% de su PIB, no obstante, este es otro tema,que espero que tratemos en otra ocasión.

    Un abrazo su amigo Felix Durán Arcediano

    ResponderEliminar